LA FUERZA DEL SOL INTERNO : CONECTANDO CON LA AUTÉNTICA ESENCIA MASCULINA
Mucho se habla de la energía femenina y su relación con el ciclo de la luna. Pero, ¿qué hay sobre la energía masculina? En este artículo te explico de qué trata y cómo usarla a tu favor
El Sol (Energía Masculina/Yang): Representa la acción, la dirección, la estructura, el propósito, la voluntad y el calor. Es la fuerza que impulsa, define y crea límites.
Cuando un hombre no ha sanado sus heridas (abandono, rechazo, trauma), su energía solar se expresa de manera distorsionada o inmadura. Este es el origen de gran parte de la «masculinidad tóxica» que se busca erradicar.
Cuando un hombre actúa desde su energía herida, sus emociones y acciones se manifiestan en diferentes formas tales como: control rígido, ira/agresión, competencia excesiva, aislamiento emocional e incluso suelen usar el trabajo como forma de escapismo para evitar enfrentarse a su sombra(es decir, su herida abierta). En una sociedad donde se creía que el hombre era sinónimo de fuerza y no de debilidad. Como resultado, muchos hombres crecieron bajo mandatos sociales como “llorar es para débiles” ,” hay que ser fuerte” lo que les ha causado una gran herida y una desconexión a nivel emocional y espiritual.
Hoy en día hay terapias holísticas que son muy beneficiosas ya que estas respetan la necesidad de acción y el lenguaje corporal del hombre, a la vez que desarma las barreras emocionales de forma gradual y menos confrontativa que la terapia verbal tradicional. Por mencionar algunas, tenemos:
● la psicología transpersonal, que permite identificar y resolver patrones familiares inconscientes en la vida adulta.
● la meditación o mindfulness, que reducen la reactividad y la impulsividad. Aumenta la consciencia para tomar decisiones desde la calma y no desde la herida.
● la sanación energética(reiki) que disuelve bloqueos energéticos causados por la represión emocional crónica. El hombre que se permite sanar se convierte en un individuo más fuerte, no menos. Su fuerza no reside en la rigidez, sino en la resiliencia, la compasión y la capacidad de amar y ser amado sin máscaras. Buscar ayuda, espacios y gente idónea que pueda acompañar en el proceso es el primer paso a un camino de autenticidad y sanación profunda.
CÓMO USAR LA ENERGÍA DEL SOL A TU FAVOR
Usar la propia Energía Solar (Yang) a tu favor significa canalizar esa fuerza de voluntad, dirección y acción de manera consciente y constructiva, en lugar de dejar que se convierta en control, rigidez o agresión. Aquí te traigo unos consejos prácticos para aplicar y activar con tu sol interno.
❖ Define tu Propósito y Visión Define lo que quieres lograr en tu vida (carrera, relaciones, desarrollo personal) a largo plazo. Tu energia solar es que la va a impulsar a tomar las decisiones correctas que te alineen con tu objetivo
❖ Claridad en la Comunicación: El Sol es la luz de la verdad. Úsala para comunicarte de manera directa, honesta y sin rodeos, pero siempre desde la calma y la seguridad, no desde la agresividad.
❖ Crea Rutinas de Hábito: La disciplina no es castigo; es la forma de usar tu voluntad (solar) para apoyar tu bienestar. Establece rutinas diarias que refuercen tu salud física y mental (ej. ejercicio constante, horas de sueño regulares).
❖ Canaliza la Ira: Si sientes frustración o ira (energía Yang en exceso y bloqueada), no la reprimas ni la explotes. Canalízala en una actividad física intensa (correr, golpear un saco de boxeo) o en la creación de una nueva estructura productiva. Como ves, la sanación masculina tiene el fin de reconectar con tu autenticidad, es lo que te permite conectar con una versión simple, real y para lograr esa transformación se requieren pequeñas acciones y constancia. No dudes en buscar ayuda si lo necesitas.
¿Estás listo para darle permiso a tu alma para sanar y comenzar a brillar con tu luz completa?







